lunes, 27 de septiembre de 2010

DEFINICION PERSONAL, ventana de johari

Preámbulo:
Por Dalia Larisa Juárez Otero

Antes de arrancar con el programa oficial en el desempeño de grupos, he querido detenerme en el análisis personal respecto del papel de individuo que tenemos cada uno. Dado que el programa de Formación Sociocultural maneja los conceptos iniciales, esta manera práctica que planteo tiene como fin el delinear el papel personal dentro de los diversos círculos en el que cada quien se mueve, su rol y las consecuencias de cumplir o agredir los deberes que conllevan las decisiones tomadas.

La primera pregunta, de la cual parte toda la filosofía es: "¿Quien soy?"
Nos podemos contestar que "soy lo que hago, mi posición social, lo que tengo, como visto, con quien estoy".

Generalmente clasificamos a los individuos por caraterísticas de grupo, así tachamos de "iguales" a los pertenezcan a un grupo etnológico, económico, religioso, etcétera. La mayoría de las veces de manera prejuiciosa, a veces de manera científica, en el llamado diagnóstico.
No todo conocimiento previo nos ayuda en cuestión de conocimiento de las personas, por ello, es bueno auto-analizarse también.

Para ello practicamos en clase la realización de un cubo sicológico o Ventana de Johari, que hace al individuo reconocer que hay ciertos puntos desconocidos de su personalidad que los otros ven, y no siempre la apreciación personal de uno mismo como individuo es la que otros ven.
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Cito literal la página virtual que define la ventana de johari:
http://formaryeducar.blogspot.com/2009/06/la-ventana-de-johari.html, CITADO EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2009


"La ventana de JoHari es un modelo que resulta extremadamente útil para realizar una aproximación al fenómeno de la comunicación y analizar la dinámica de las relaciones interpersonales, JoHari no es más que una palabra inventada por los autores de esta teoría que corresponde a las primeras letras de sus nombres. Estos investigadores fueron Joseph Luft y Harry Ingham.La ventana de JoHari es una herramienta efectiva que permite revisar el proceso de interacción humana explorando como fluye la comunicación entre los protagonistas y así mejorar la comunicación interpersonal.

Se trata de un modelo que intenta explicar el flujo de información desde dos ópticas o puntos de vista; el primero la exposición (cuanto se muestra a los demás) y el segundo la retroalimentación (cuanto se acepta de los demás), mostrando de esta manera la interacción entre dos fuentes de emisión; los demás y el yo.


De este modo se define lo que los autores denominan "espacio interpersonal" al que dividen en cuatro áreas, las que representan diferentes situaciones que se presentan en el proceso de transferencia de información entre los protagonistas y que impactan directamente en la calidad de su interacción, sus actividades y sentimientos."

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Después de esta práctica, se hizo un pequeño cuestionario, con las siguientes  preguntas:
-¿Qué hago justo aquí?
-¿Cómo me veo en cinco, diez, quince años?
-¿qué quisiera lograr?
-¿qué no perdonaría dejar de realizar?

A partir de la ventana de Johari y de las respuestas vertidas dentro del cuestionario, se concretará la EVIDENCIA I, que contendrá la reflexión de lo que pude aprender de ambas dinámicas. Si lo que los demás vieron en mí es igual o distinto de lo que soy o lo que quiero proyectar.

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