lunes, 27 de septiembre de 2010

ROL EN LA SOCIEDAD

¿QUIEN SOY A PARTIR DE LO QUE HAGO?
¿QUE REPERCUSIONES HAY RESPECTO DE LO QUE HAGO, DE LO QUE NO HAGO, DE LO QUE SE ESPERA QUE HAGA?


Somos seres gregarios, vivimos en sociedad: somos parientes, amigos o conocidos de alguien, pertenecemos a una comunidad, grupo religioso, club, en fin. Siempre hay una serie de personas con las que convivo a diario.

En la definición simbólica de humanidad, todos somos hijos de la Tierra, compartimos una misma madre según la mitología antigua, y hay una serie de características para cualquier persona independientemente del lugar en que se haya formado, el idioma que hable o la religión que tenga. Todo ser humano posee pensamientos, emociones, se comunica en un código lingüístico más refinado que de cualquier animal.

Las civilizaciones humanas han construido sus ciudades con expresiones de arte únicas, colmadas de belleza, valor e ingenio, transmitidas de generación en generación. También han transmitido de generación en generación: valores, costumbres, ética, prejuicios, que varían de nación en nación. Todos los pueblos tienen un folklor primario, donde los ritos giran alrededor de la muerte,  la veneración a los antepasados, la formación de nuevos matrimonios, el nacimiento de hijos, la adultez, nombramientos de: patriarcas, matriarcas, chamanes, guerreros.

Las sociedades se conformaron primariamente en familias, clanes, o asociaciones entre ellos, y consensaron una serie de valores  y reglas fáciles de vigilar y castigar, dado lo pequeño del grupo. Ahora, en las grandes ciudades, hablamos de un ámbito público y otro privado, donde los individuos tienen derecho de hacer todo lo que la ley no les prohiba, y las autoridades solo lo que la ley les permita, siguiendo un principio de legalidad mínimo.

El sistema legal y político se ve afectado directamente en la manera de resolver la comisión de faltas de los individuos a los preceptos legales. Diferenciandose de una sociedad a otra la sanción. El adulterio en sociedades musulmanas se castiga con apedreamiento hasta matar a la mujer. En sociedades occidentales sólo es causal de divorcio, por ejemplo.

La necesidad de las sociedades antiguas, implicaba la trascendencia del alma, de allí las ideas de resurrección, reencarnación, cielo.

La globalización informática y cultural llevan a una crisis a las sociedades actuales en cuanto a su identidad, religiosa, moral y de costumbres.

ACTIVIDAD POR EQUIPOS: (no forma evidencia)
Por grupos de 4 o 5 personas presentar la representación de:
a) Un prejuicio
b)Crisis de una tradición
c) Crisis de un valor

Conclusiones grupales

No hay comentarios:

Publicar un comentario