martes, 28 de septiembre de 2010

SISTEMAS DE SIMBOLOS

Dentro de la Semiología o semiótica, entendida como la disciplina que nos permite entender los simbolos dentro del contexto del que parten, y cómo podrá incluso ser recibido en el contexto receptor, hacemos una clasificación de los sistemas de símbolos que nos permitirán entender la validez individual, grupal, cultural y universal de sus significados.

A NIVEL INDIVIDUAL
Este sistema de símbolos parte de la experiencia vivida por el individuo en cuestión, fijada por las emociones que grabaron esos significados particulares de los distintos símbolos. Un mismo hecho u objeto puede provocar al mismo tiempo alegría o miedo o enojo en personas distintas, de acuerdo a sus propias asociaciones. Es a nivel sicológico, y puede manifestarse como una simple preferencia o llegar a grados de obsesiones y fobias.

A NIVEL GRUPO
En este sistema de símbolos, se va consensando de manera expresa o tácita los valores y lineamientos de los participantes del grupo. Expresiones de complicidad que les permite a los integrantes hacer: "es banda este cuate", y a los externos se les califica distintos, en general agrupados por intereses comunes previos. Se dirigen hacia si mismos con empatías, siguiendo una serie de normas de lealtad al grupo. Casi siempre se sigue un líder, lo que decida que es bueno o malo, los demás apoyarán ese valor o significado.

A NIVEL CULTURAL
Este sistema permea toda una civilización en un tiempo y lugar determinado, y tiene que ver con la educación, la tradición heredada. Lo que es correcto, el deber ser, los modelos a seguir. De este sistema fundamental se deriva simbolos y formas religiosas, morales, de honor, prejuicio, superstición y hasta la manera de vestir y comer de las personas que habitan una región.
Aquellos que agreden estos símbolos o no respetan las fórmulas tendrán diversas consecuencias, según el grado de tolerancia que tenga la propia sociedad que los funda y sostiene.
Aquí vemos como la norma en un lugar puede ser lo incorrecto en otro contexto.

 video del musulmán que aconseja no comer con la mano iquierda: http://www.youtube.com/watch?v=hBwoekUWT8g&feature=related

A NIVEL NORMA LEGAL, que se deriva necesariamente de la cultura, vemos cómo en las expresiones de la política, diplomacia, y en los ámbitos judicial y educativo hay una serie de normas, requisitos, esándares, formalidades, protocolos con una ética muy elaborada para darle validez frente a la sociedad.

A NIVEL UNIVERSAL
Hay ciertas manifestaciones de la expresión humana que puede ser entendido y validado por cualquiera, debido a su universalidad.
La sonrisa, por ejemplo es un gesto que se puede ver desde cinco metros de distancia, y sin importar el origen, cualquiera interpretará que ése sujeto está feliz.

Así también toda la humanidad comparte ciertos momentos de vida como los más trascendentales: nacimientos (bautizo, circuncisión), bodas (inicio de una nueva familia apoyada y reconocida por su grupo), muertes (procesos de luto y ritos fúnebres).

Así vemos que en general, toda gran cultura tuvo un inicio muy modesto, de pequeños grupos, donde se guarda reverencia y agradecimiento por los más ancianos. A partir de la sabiduría de ellos es que se puede llegar más lejos. El amor de pareja, promete la continuación del clan, de su sabiduría, tradiciones y perpetuar su raza, su linaje.

El respeto a los valores de una cultura, permite que ésta se mantenga vigente, y se mueva dentro de un orden predecible, quien respeta este orden es un miembro ejemplar dentro de su sociedad, quien lo agrede, suele pagar un precio, a veces muy alto para poder continuar en el grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario